martes, 25 de agosto de 2015

LA IGLESIA MEDIEVAL


Entre los siglos  VII y XII, La Iglesia Católica fue la institución más influyente en la sociedad feudal. Era la principal autoridad religiosa y tenia un dominio absoluto sobre las ideas, creencias y costumbres de la gente.  Además, la Iglesia dirigía la educación, controlaba todas las manifestaciones de la cultura como el pensamiento, el arte, las tradiciones y hasta las actividades cotidianas de las personas, de modo que nada escapaba a su poder.  Ni lo religioso, ni lo económico, ni lo político.


 LA IGLESIAMEDIEVAL


PATRIMONIO ECONÓMICO DE LA IGLESIA


La pobreza y austeridad de los primeros tiempos, en unos cinco siglos la Iglesia católica se convirtió en la institución medieval con mayor patrimonio económico.  Los primeros bienes que poseyó provenían de donaciones de ciudadanos romanos pudientes que se habían convertido al cristianismo. Cuando el Imperio Romano aceptó  el cristianismo como religión oficial, también otorgó apoyo económico el cual esta representado en terrenos urbanos y rurales, edificios y otros aportes  en especie para sostener el clero.

La iglesia se convirtió en una institución con un importante patrimonio que procedía de donaciones de tierras y las herencias que le legaban los fieles a cambio de obtener la salvación de su alma. 

Para el mantenimiento de sacerdotes y de las obras sociales, la Iglesia estableció la limosna y el diezmo, una contribución que debían hacer los fieles una vez al año, el cual equivalía a una décima parte de sus ingresos. 

la Iglesia justificó su permanente adquisición de bienes con el objetivo de sostener el culto religioso, mantener el clero, cumplir su misión evangélica y asistir con obras sociales a los pobres.


 





EL PODER POLÍTICO DE LA IGLESIA


Durante la Edad Media, la Iglesia Católica, ademas de erigirse como la principal autoridad espiritual y demostrar un inmenso poder económico, también tuvo un enorme poder político.

Se hicieron alianzas entre las principales autoridades civiles y religiosas, según  su conveniencia.

No fueron pocas las veces en que los obispos y arzobispos se convertían en vasallos de los reyes con mas poder.  quienes otorgaban extensos feudos con numerosos siervos.  Los reyes también ponían a la venta las investiduras religiosas de párrocos, obispos y arzobispos y en ocasiones las del mismo papa, que quedaban en manos del mejor postor.  Estas situaciones  trajeron problemas de corrupción que a la postre obligaron a la Iglesia a adoptar reformas.

Entre los siglos VI y VIII los intentos papales por imponer su autoridad sobre los reyes bárbaros fueron frenados por Carlomagno  en el año de su posesión en 771.  El Emperador de los francos relegó al papa exclusivamente  a sus funciones religiosas  y le quito parte de su poder político.  Está situación empezó a cambiar en el año 800 cuando el pontífice lo coronó como emperador de Roma y sus dominios. Se hizo evidente la alianza política entre el papa y el emperador.







 LA CRISIS DE LA IGLESIA


En el siglo X muchos fieles católicos se manifestaron en contra de algunas practicas de la iglesia, como la simonía, nombre que se daba a la venta  de algunos cargos eclesiásticos, el incumplimiento del celibato por parte de los altos jerarcas, llamado nicolaismo y el nepotismo o escogencia de  parientes de los nobles y reyes para desempeñar las altas jerarquías eclesiásticas.

Para evitar que la población se alejara de la Iglesia, en el siglo XI los papas adoptaron un conjunto de reformas internas para corregir algunas prácticas y comportamientos de muchos de sus miembros. Con el objetivo  de recuperar la confianza y el apoyo de sus feligreses

En 1509 se llevo a cabo el Sínodo de Letrán, que condenó los vicios de la Iglesia  y ordenó el celibato y la elección de los papas  a cargo de los cardenales.

Algunos cristianos, sacerdotes y laicos, consideraron que la predicación y el ejemplo era la mejor forma de recuperar  el espiritu religiosos de la población y que la pobreza era la verdadera forma de vida cristiana.

Fue así como se conformaron comunidades religiosas como los Franciscanos y Dominicos, cuya misión era predicar el evangelio.

 


  

IGLESIA MEDIEVAL

LA IGLESIA MEDIEVAL